Marcel·li Maneja i Granel (4)Su recuerdo en el Libro La Penya en 75 paraules / Al cumplir el CJB 75 Años

En el libro La Penya en 75 paraules Text de Toni Soler, publicado para celebrar los 75 años.,en 2.005.
Uno de los elegidos es Marcel·li Maneja, que se ha convertido en un mito en la Penya, pionero y leyenda del baloncesto,  que aparece en todos los programas que se hacen sobre la historia del Joventut de Badalona, y siempre sale su ciudad de toda la vida Hospitalet.
Pongo las dos paginas que recuerda su figura, con textos en catalán, y también pongo la parte de los textos en ingles y castellano, para que pueda ser leído, el otros idiomas, pues su aportación al baloncesto español y europeo es muy importante, y su figura también conocida fuera de Cataluña, por los aficionados al baloncesto. Que los que trabajaron en el libro, tuvieron en cuenta en las notas finales con las traducciones / Translations.

Pero las copias que he puesto no son muy legibles ni fáciles de leer, me he tomado la molestia de trascribir los textos en catalán y castellano, para facilitar su lectura, pues describe muy bien el baloncesto en sus inicios, y he hecho una actualización nueva.

Maneja.
Text en català en el llibre
Molt abans d’ Al Skinner i André Turner, el Joventut va tenir un base “negre” nascut a l’Hospitalet. Marcel·lí Maneja, base titular de la Penya des de 1947 fins a 1953, no era de color, no havia vist jugar mai el asos de la Lliga dels Estats Units. Però el sentit de la velocitat i l’afició al malabarisme el van convertir  en un jugador inoblidable, el líder de l’ “huracà verd” i el base  (“mig centre”, se´n deia a l´època) mes espectacular del moment. Botava la pilota a un pam de terra (“per no patir quan jugàvem sobre herba”) la passava sense mirar i es torejava els marcadors contraris amb tanta desimboltura, que fins i tot el seu entrenador li recomanava que afluixes. Tot un líder a la pista, solia iniciar les jugades d’atac amb aquesta consigna: “Que en faré, d’això rodó?” Sempre trobava l’opció adequada, i si no, se la jugava ell mateix… Sota el seu comandament, la Penya va obtenir els primers èxits: les Copes  d’Espanya de 1948 i 1953. Tot i ser internacional i rebre sucoses ofertes any rere any, Marcel·lí Maneja no va abandonar mai el Joventut, fins que una lesió de de menisc el va apartar de les pistes. Va ser un dels millors bases de la historia de la Penya i, sobretot, un passador extraordinari. “És  una llàstima –ha dit recentment-que al meu temps no es comptessin les assistències.”.     

Maneja. 
Texto en castellano en el libro

Mucho antes de contar con Al Skinner y André Turner, el Joventut tuvo un base "negro" nacido en L’ Hospitalet. Marcel·li  Maneja, base titular de la Penya desde 1947 hasta 1953, no era de color, ni había visto jugar nunca a los ases de la Liga de los Estados Unidos. Pero su sentido de la velocidad y su afición al malabarismo lo convirtieron en un jugador inolvidable, el líder del "huracán verde" y el base (  "medio centro", como se denominaba por entonces) más espectacular del momento . Botaba la pelota a un palmo del suelo (  "para no tener que sufrir cuando jugábamos sobre hierba") la pasaba sin mirar y se toreaba los marcadores contrarios con tanto desparpajo, que incluso su entrenador le recomendaba que aflojara un poco. Todo un líder en la pista, solía iniciar las jugadas de ataque con esta consigna: "Que voy a hacer, con esta cosa redonda?  " Siempre hallaba la opción adecuada, y si no se la jugaba él mismo... Bajo su mando, la Penya obtuvo los primeros éxitos: las Copas de España de 1948 y 1953. Aunque era internacional y año tras año, recibía jugosas ofertas, Marcel·li Maneja nunca abandonó el Joventut, hasta que una lesión de menisco le apartó de las pistas. Fue uno de los mejores bases de la historia de la Penya y, sobre todo, un extraordinario pasador. "Es una lástima -dijo recientemente- que en mi época no se contabilizaran las asistencias.".

Me gustaría recordar el agradecimiento del libro, a Fons Fotogràfic Maneja, y el agradecimiento del Club Joventut Badalona, a las personas y entidades que han colaborado en el libro, entre ellos a Marcel·li Maneja.

Aprovecho para hacer publicidad del libro, que no debe faltar en ninguna biblioteca de una familia de la Penya y un buen regalo por cualquier motivo para un socio o aficionado de la Penya



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marcel·lí Maneja i Granel (1) Presentación

Marcel.li Maneja i Granel (11) H d’herois i Hospitalet