Marcel·li Maneja i Granel (18) La noticia de su fallecimiento en el Facebook de Jordi Robirosa

Gracias a #Jordi Robirosa Dejean, por su permiso y mi reconocimiento, a su labor por el baloncesto en general y el catalán en particular, y que siempre que ha estado en su mano ha ayudado a todos los equipos catalanes de basquet  y su labor en recordar la historia de nuestro basquet y las personas que lo han protagonizado.   Su testimonio es muy importante para el objetivo de este modesto Blogger, recordar al gran Maneja!!! como el lo menciona.

La noticia del fallecimiento en el Facebook de Jordi Robirosa Dejean, (si hacéis clic sobre el nombre, sale el enlace de la publicación y podéis ver los comentarios) de con 40 comentarios y 29 veces compartidas. 197 me gusta, el 197 es mio de hoy, he puesto el enlace para que lo podáis ver en el mismo Facebook Copio y pego el texto,  para que lo puedan leer aquí en catalán, también y en castellano, para facilitar mas lecturas. 

ENS HA DEIXAT EL GRAN MARCEL·LÍ MANEJA
Ahir vam acomiadar Marcel·lí Maneja, un històric del bàsquet català. Atès que imagino que molts de vosaltres no sabreu qui va ser aquest personatge, deixeu-me que us en faci cinc cèntims. I deixeu-me que comenci per la cantarella que jo sentia a casa quan era petit i que provenia de la veu del meu pare, jugador durant tota la seva carrera del Mataró: “en Maneja si que era bo.”
Ahir, quan escrivia el text per al TN migdia vaig explicar el que ja havia dit anys enrere: “Marcel·lí Maneja va ser un avançat al seu temps”. I és veritat: feia el que volia amb la pilota, feia passades sense mirar, marcava les entrades amb una facilitat extraordinària i deixava bocabadats companys, públic i rivals. Quan vaig fer l’especial dels 75 anys del Club Joventut li vaig donar un paper preponderant: era una delícia sentir-lo explicar històries d’aquells dificilíssims anys 40, com aquella vegada en què la Penya va gosar superar el Madrid a Burgos en una final de Copa, davant la plana major de l’exèrcit franquista.
Jo sempre he dit que no podem explicar l’èxit del bàsquet català actual sense esmentar tots aquests noms: Solozabal, Villacampa, Buscató, Lluís, Kucharsky... Maneja. Sense ells, amics meus, no estaríem parlant de res de res: tinguem-ho ben present i honorem-los sempre.
Marcel·li Maneja va morir als 94 anys rodejat de tots els seus. El seu fill Francesc i la seva néta –periodista como jo- Montse, m’explicaven que estava content i agraït del fet que el recordessin tant. Crec honestament que jo hi vaig contribuir una miqueta en aquest recordatori. Ahir tenia molta feina, però vaig passar un moment pel tanatori a acomiadar-lo com es mereixia.
Tenia l’edat que tindria mon pare, el Manel, que sempre deia: “en Maneja si que era bo”. 

Traducion automatica al castellano.
      NOS HA DEJADO EL GRAN MARCEL·LI MANEJA
Ayer despedimos Marcel·li Maneja, un histórico del baloncesto catalán. Dado que imagino que muchos de vosotros no sabréis quién fue este personaje, dejadme que os haga cinco céntimos. Y dejadme que empiece por la cantinela que yo sentía en casa cuando era pequeño y que provenía de la voz de mi padre, jugador durante toda su carrera del Mataró: "en Maneja si que era bueno."
Ayer, cuando escribía el texto para el TN mediodía expliqué lo que ya había dicho años atrás: "Marcel·li Maneja fue un adelantado a su tiempo". Y es verdad: hacía lo que quería con el balón, hacía pases sin mirar, marcaba las entradas con una facilidad extraordinaria y dejaba boquiabiertos compañeros, público y rivales. Cuando hice el especial de los 75 años del Club Juventud le di un papel preponderante: era una delicia oírlo contar historias de aquellos dificilísimos años 40, como aquella vez en que la Penya osó superar al Madrid a Burgos en una final de Copa, ante la plana mayor del ejército franquista.
Yo siempre he dicho que no podemos explicar el éxito del baloncesto catalán actual sin mencionar todos estos nombres: Solozábal, Villacampa, Buscató, Luis, Kucharsky ... Maneja. Sin ellos, amigos míos, no estaríamos hablando de nada de nada: tengamos bien presente y honramos siempre.
Marcel·li Maneja murió a los 94 años rodeado de todos los suyos. Su hijo Francisco y su nieta -periodista como yo- Montse, me contaban que estaba contento y agradecido de que le recordasen tanto. Creo honestamente que yo contribuí un poquito en este recordatorio. Ayer tenía mucho trabajo, pero pasé un momento por el tanatorio a despedirlo como se merecía.
Tenía la edad que tendría mi padre, Manuel, que siempre decía: "en Maneja sí  que era bueno".     

 
                      









Comentarios

Entradas populares de este blog

Marcel·lí Maneja i Granel (1) Presentación

Marcel.li Maneja i Granel (11) H d’herois i Hospitalet

Marcel·li Maneja i Granel (4)Su recuerdo en el Libro La Penya en 75 paraules / Al cumplir el CJB 75 Años